• hazte ver
  • cumplimos 4 años !!
  • info
  • Estudio de arquitectura recomendado
  • ASEFAVE
  • ledstar iluminando el mundo durante 42 años

Para particulares y empresas:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puedes llamar al 902 67 68 12 o enviar email a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento  básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios  

 

Con la aprobación del decreto se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes. La entrada en vigor del RD, día siguiente al de su publicación ( 5 de abril 2013).

 

Precio orientativo TECNICAE.COM: vivienda tipo  multifamiliar menor de 130m2, en Madrid capital,130€+IVA ver más precios

 

Si precisas de un Certificado de Eficiencia Energética, dínoslo y estudiamos tu caso particular ofreciendote la mejor solución para tu caso.

Estamos a tu disposición en 902 67 68 12 y en  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

 

acceder al RD 235/2013


eficenergeticaEl real decreto establece en su artículo único la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

 

Lo más  relevante es el establecimiento del Procedimiento básico que debe cumplir la metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética, así como las condiciones técnicas y administrativas para las certificaciones de eficiencia energética de los edificios. Los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios o unidades de éste no se incluyen en este real decreto, ya que se establecen en el Código Técnico de la Edificación. 


Se establecen condiciones especiales a los edificios públicos, sin embargo también han de tener como aspecto muy importante la Eficiencia Energética.

Para edificios que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020, deberán de ser de consumo de energía casi nulo.

 

1)  ¿cuando es necesario el Cetificado de Eficiencia Energética? Artículo único

Artículo único. Aprobación del Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

1. Se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, cuyo texto se inserta a continuación.
2. Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico

 

2)  IDAE ofrece asesoramiento, programas y formación

 El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha puesto en su web a disposición del público los programas informáticos de calificación de eficiencia energética 

para edificios existentes ( dos procedimientos de calificación energética de edificios existentes, denominados CE3 y CE3X), que serán de aplicación en todo el territorio nacional y que tendrán la consideración de documento reconocido y, por otra parte, se procederá a
desarrollar un plan de formación e información a los sectores afectados por la certificación de eficiencia energética de los edificios existentes.

Cursos presenciales para técnicos certificadores sobre los programas informáticos CE3 y CE3X de calificación energética de edificios existentes
CALENDARIO DE LOS CURSOS (no son gratuitos, pero se trata que sean de bajo coste unos 195€ o menos según qué colegiado se sea).
(Al final se incluyen links de interés)

 

PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

 

1) Edificios a los que aplica el Real Decreto

a) Edificios de nueva construcción.
b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2
y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Se excluyen: 

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

2) quién debe encargar el certificado de Eficiencia Energética? edificios, locales, viviendas unifamiliares

El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar (al técnico que seleccionen libremente) la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio, o de su parte, en los casos que venga obligado por este real decreto. También será responsable de conservar la correspondiente documentación.

Para las unidades de un edificio, como viviendas, o para los locales destinados a uso independiente o de titularidad jurídica diferente, situados en un mismo edificio, la certificación de eficiencia energética se basará, como mínimo, en una certificación única de todo el edificio o alternativamente en la de una o varias viviendas o locales representativos del mismo edificio, con las mismas características energéticas.


Los locales destinados a uso independiente que no estén definidos en el proyecto del edificio, para ser utilizados posteriormente, se deben certificar antes de la apertura del local. En el caso de que el uso del local tenga carácter industrial no será obligatoria la certificación.

La certificación de viviendas unifamiliares podrá basarse en la evaluación de otro edificio representativo de diseño y tamaño similares y con una eficiencia energética real similar, si el técnico competente que expide el certificado de eficiencia energética puede garantizar tal correspondencia.

La certificación de eficiencia energética de un edificio de nueva construcción o parte del mismo, constará de dos fases: la certificación de eficiencia energética del proyecto y la certificación energética del edificio terminado. 

 

3) Certificado de Eficiencia Energética ¿en qué consiste?

 

Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará las pruebas y comprobaciones necesarias, con la finalidad de establecer la conformidad de la información contenida en el certificado de eficiencia energética con el edificio o con la parte del mismo.

El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.


Los certificados de eficiencia energética estarán a disposición de las autoridades competentes en materia de eficiencia energética o de edificación que así lo exijan por inspección o cualquier otro requerimiento, bien incorporados al Libro del edificio, en el caso de que su existencia sea preceptiva, o en poder del propietario del edificio o de la parte del mismo, o del presidente de la comunidad de propietarios.

 

Validez del certificado de eficiencia energética: 10 años, siendo el responsable de su actualización o renovación el propietario del edificio o unidad.

 

 

4) ¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

Distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o unidad del edificio. La Etiqueta es común en todo el territorio nacional, garantizando, en todo caso, las especificidades que sean precisas en las distintas comunidades autónomas. Cada vivienda o unidad estudiada obtendrá, al realizar el certificado de eficiencia energética, una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A a la G, siendo de más eficiente a menos eficiente, similar a la que vemos en los electrodomésticos.

A partir de ahora cuando digamos las características de la vivienda, debemos incluir la calificación energética de la misma.

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energética, se asigna a cada edificio una Clase Energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deberá figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequívoca. Además, en ciertos casos es obligatorio exhibir la etiqueta de eficiencia energética, como en el caso de edificios públicos.

 

5) Obligación de informar sobre el certificado de eficiencia energética

 

A parte de lo ya expuesto en relación a la Etiqueta, cuando un edificio se venda o alquile, antes de su construcción, el vendedor o arrendador facilitará su calificación energética de proyecto expidiéndose el certificado del edificio terminado una vez construido el edificio.

Cuando el edificio existente sea objeto de contrato de compraventa de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, el certificado de eficiencia energética obtenido será puesto a disposición del adquiriente. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento de la totalidad o parte del edificio, según corresponda, bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del referido certificado.

 

6) Registro del Certificado 

 

El Certificado se ha de registrar en el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, guardándolo bien por si alguna autoridad lo reclama, incorporándolo al Libro del Edificio o a la documentación del local o vivienda.

El órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios establecerá y aplicará un sistema de control independiente de los certificados de eficiencia energética, mediante una selección al azar de los certificados de eficiencia energética expedidos anualmente.

 

7) Régimen sancionador 


El incumplimiento de los preceptos contenidos en este procedimiento básico, se considerará en todo caso como infracción en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios y se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación.
Además, el incumplimiento de los preceptos contenidos en este procedimiento básico que constituyan infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios de acuerdo con lo establecido en los apartados k) y n) del artículo 49.1 del texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, se sancionará de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del título IV del texto refundido citado.

 

8) ¿quién emite el certificado? El Técnico competente 

Según se establece en el Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios

Técnico competente: técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (*), o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta (**).

Técnico ayudante del proceso de certificación energética de edificios: técnico que esté en posesión de un título de formación profesional, entre cuyas competencias se encuentran la colaboración como ayudante del técnico competente en el proceso de certificación energética de edificios.

 

(*): Artículo 10. El proyectista.


Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.
Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo b) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante, con carácter general, será la de ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto y
vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias específicas.
Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas

 

grupos a los que hace referencia:

a) Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.
b) Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.
c) Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

 

(**): Disposición adicional cuarta. Otros técnicos habilitados.

Mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación. A
estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación.

 

 Conclusión: cada técnico deberá consultar a su colegio profesional !!

 

9) Precio


Libre, a determinar en cada caso, no se establece ningún rango de honorarios.

PRESUPUESTO TIPO: Redacción del Certificado Energético para vivienda mulitifamiliar de 80m2, en Madrid capital: 230€ (estimación)

Precio orientativo TECNICAE.COM: vivienda tipo  multifamiliar menor de 130m2, en Madrid capital,130€+IVA ver más precios

 

Si precisas de un Certificado de Eficiencia Energética, dínoslo y estudiamos tu caso particular ofreciendote la mejor solución para tu caso.

Estamos a tu disposición en 902 67 68 12 y en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Links de interés de IDAE: ver metodología, programas, manuales etc.


 Artículos relacionados: 

1 DE ENERO DE 2013: Obligatoriedad de certificado de eficiencia energética de edificios existentes 

Los municipios de Madrid reunidos entorno a la eficiencia energética

Coste orientativo del Certificado de eficiencia energética de edificios existentes (a 1 de junio 2013)

Certificación de la eficiencia energética de los edificios en Madrid

Certificación de la eficiencia energética de los edificios en Cataluña 

 

VISITANTES

Directorio de Empresas

Certificado Energético

Consultas realizadas

Consulta tu caso

 

Últimas solicitudes:

gestion traspaso licencia zona Tarragona playa

gestion traspaso licencia de un restaurante (Madrid)

Traspaso licencia actividad Barcelona

certificado energético para vender casa

gestion traspaso licencia y licencia terraza

¿Puedo traspasar el local con la licencia de actividad?

¿necesito certificado de eficiencia energética para alquilar mi piso?

Traspaso local cerca de Tarragona

Consulta traspaso de licencia

técnico para acceso a finca en Malaga

Consulta sobre Licencia de actividad

Consulta sobre Licencia de actividad vigente

Renovación licencia restaurante Tarragona

Contacto empresas de mantenimiento de instalaciones

 Consulta sobre Licencia de actividad

Comunidad de Propietarios solicita Empresa para Auditoría Energética

Necesito conocer los costes totales como autopromotor

particular pide empresa constructora para rehabilitacion (Sagunto)

Empresa especializada en eliminacion de filtraciones

Empresa de mantenimiento para comunidad de propietarios

Consulta sobre traspaso de licencia (Murcia)

Consulta sobre traspaso de licencia (Madrid)

Consulta propietario de local a alquilar (Madrid)

Presupuesto de empresa constructora para vivienda en Bogotá

Se precisa Jefe de Obra para Rehabilitación en Madrid

Consulta sobre instalacion de ascensor en Edificio (Murcia)

Solicitud Cedula Habit. y Certif. Energético Gerona (cubierto)

Solicitud Certificado Eficiencia Energética Tres Cantos (cubierto)

Solicitud Certificado Eficiencia Energética Madrid Sanchinarro (cubierto)

Solicitud Arquitecto vivienda unifamiliar Cáceres (España)

Solicitud Certificado Eficiencia Energética Madrid (cubierto)

Solicitud Certificado Eficiencia Energética Valladolid (cubierto)

Solicitud Certificado Eficiencia Energética Madrid (cubierto)

Solicitud asesoramiento tramitación licencia reforma piso Madrid (cubierto)

Asesoramiento vigencia licencia restaurante Barcelona

Diseño para su reforma de cocina en vivienda unifamiliar Tarragona 

Se busca empresa constructora española para partner de obra Nicaragua (cubierto)

 

 

 

Agenda

February 2017
M T W T F S S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 1 2 3 4 5

 

 

 
Volver